URINARIOS DE CELULOIDE: OTRO CINE DE BARRIO
Actualizado: 24 abr 2021
URINARIOS DE CELULOIDE
Autores: Jesús Navarro, Víctor Olid y José Manuel Romero
Año 2020
Sinopsis
Eloy de la Iglesia. No hace falta ser un erudito para comprender la idiosincrasia de un director tan complejo como efectivo, tan fascinante en su vida privada como detrás de la cámara, y con una suerte de películas que cuesta descifrar si eran buenas o tan solo muestras provocadoras de un cine escandaloso pero carente de mayor interés. Algo de todo eso hay en sus películas. Hay oficio, pero también torpeza. Hay genialidad, pero también rutilante inutilidad. También es cierto que es un director solvente cuando le interesa y que, por encima de todo, es un contador de historias nato. Se le acusó de oportunista, a lo que él contraatacó respondiendo que en realidad era inoportuno. Se le comparó con Rainer Werner Fassbinder, aunque él se identificaba más con Pier Paolo Pasolini, estando su cine en realidad en las antípodas de ambos. De hecho, ellos eran el ying y Eloy era el yang.
Conclusiones
Es muy complicada analizar la obra de un director como Eloy, una fina línea separa el contexto de su obra, entre lo trasgresor y lo moderno, entre lo escandaloso y lo perfecto, ¿obras maestras o basura? Esas son las connotaciones en que puede ser recibido su cine, pero des desde luego no dejo indiferente a nadie, los autores que se reúnen en este maravilloso volumen dan buena cuenta de su obra con un pormenorizado y desmenuzado estudio.
Lo que nos Enseña
Lo cierto de la obra es que arranca con ciertos momentos que no enganchan, pues algo más allá del prólogo nos dice lo que nos va a contar, en lugar de contárnoslo, y debiendo ser esos párrafos parte del mencionado prólogo, pero eso no tarda en pasar y comienza lo realmente bueno, nos adentra en la obra magna de esta maravilloso realizador, y los autores lo hacen con un gusto esquisto, no dejándose llevar solo por la pasión hacia el autor, sino siendo realistas en cada uno de los análisis y adentrándose tanto en la obra, como en la vida personal y como está afecto a su obra y a la inversa, una narrativa que te absorbe y te ayuda a conocer muy bien los porqué de su cine, sus zigzagueos entre géneros aparentemente dispares, pero irremediablemente unidos por su ser, un ensayo perfecto para que los fans entiendan sus vivencias de celuloide en vena y para que los desconocedores de su obra, desean inyectársela en vena, no puedes dejar de leerlo, y al finalizarlo desear ver su cine que aún no conozcas, un descubrimiento hacia un director que siendo prácticamente solo conocido por el cine quinqui, pero que nos regaló mucho más.
Comments