NOCHE DE DIFUNTOS DEL 38: ZOMBIS, FASCISTAS Y ROJOS
NOCHE DE DIFUNTOS DEL 38
Autor: Manuel Martín
Año. 2012
Sinopsis
Octubre de 1938. Tras meses de sangrientos combates en el valle del Ebro, la gran batalla final de la Guerra Civil española empieza a decantarse hacia el lado nacional, dejando miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, teniente de requetés, cae prisionero de un pelotón republicano mientras realiza una misión rutinaria junto a un joven conductor. El miedo a morir ejecutado a manos del enemigo pronto será sobrepasado cuando los muertos en combate se alcen para perseguirlos a todos ellos. Republicanos y nacionales deberán superar su odio mutuo para evitar que los condenados los arrastren al infierno.
Conclusiones
Desde el punto de vista narrativo se lastra un poco el comienzo de la aventura, entrando en una presentación de personajes y situaciones un poco extensa, no arranca la acción hasta cerca de la página 100, eso en una obra de 230 páginas resulta un poco excesivo, aun así una vez superado este escollo todo fluye a la perfección la narrativa del autor te hunde de lleno en la acción, una acción que te lleva por un mundo reconocido, al ambientarse en la historia más negra de nuestro país, aderezada por el matiz fantástico del mundo Zombi, universos que se unen a la perfección.
Lo que nos Enseña
Cabe destacar, por un lado, que parece ser la primera vez que el mundo Z visita nuestras tierras en la contienda civil, miles son las historias ambientadas en la 2ª guerra mundial, pero la novedad de llevárselo a nuestro terreno es magnífica porque te atrapa y te sientes más identificado con esos parajes, siendo esto una de las batallas más tristemente famosas de nuestra historia, por otro lado, es un acierto que el autor se limite a contarte la historia desde un punto de vista totalmente neutral, no definiendo sus ideas políticas en ningún caso, porque seamos sinceros, si vas a leer este libro te interesa que los malos sean los Z y punto carece de sentido que pretenda ser propaganda política en ningún sentido, lo que facilita el abstraerte de la realidad y disfrutar de la aventura sin más, la narrativa ágil y dinámica te hace empatizar con cada uno de los personajes, los sientes junto a ti, son tus compañeros de batalla, también es muy interesante que hulla de los tópicos sensibleros madre in Hollywood, es fácil, por tanto, entender por qué esta novela ha hecho que se fijen en ella para llevarla a la gran pantalla, aunque en este punto cabe destacar que ante el inminente estreno de la cinta parece tener un cierto toque de comedia que sinceramente la novela no lo muestra siendo esta madura seria y con pequeñas dosis de mala leche. Sin duda la novela da lo que promete, diversión Z a raudales
Comentários