LEO EL RÁPIDO: UN DIRECTOR EXPRÉS
LEO EL RÁPIDO
Autor: Miguel Ángel Plana
Año 2021
Sinopsis
Como su subtítulo destaca, es la aventura y el arte de la vida de un gran director argentino, que dirigió títulos increíbles tanto en su país de origen como en el nuestro. Se afincó en España a mediados de la década de 1950. Y además de dirigir algunas míticas películas de la historia de nuestro cine, se especializó en fantaterror y cine de género, junto a actores y creadores del medio como Paul Naschy, Jose Lifante, Jack Taylor o Carlos Aured, entre otros.
Llamado “el rápido” tanto por como ejecutaba sus filmes, como por el uso de los presupuestos. Es una personalidad muy querida entre los fanáticos del cine fantástico, y es la primera vez que se recopila su vida y obra en un volumen de esta magnitud.
Conclusiones
Sin duda estamos ante el ANÁLISIS de un gran director, un grande eso si eclipsado muchas veces por los protagonistas de sus películas, algunas de ellas entre las más famosas tanto en el género de terror como en el western, al en mi opinión haber sido eclipsado por sus estrellas, quizás nunca ha tenido todo el reconocimiento que se mereció. Hasta ahora que de la mano de Plana nos llega un profundo y minucioso análisis de toda su obra, siendo este un director que se movió prácticamente en todos los géneros que existen y siendo de mi interés tan solo el fantástico y algo detrás el western, lo más destacable de dicho análisis es el talento del que hace gala su autor, siendo este capaz con su forma de contar, narrar y unir todos los datos que no solo resulte de mi interés los apartados relacionados con dichos géneros, sino que he devorado el libro y me ha interesado cada párrafo, frase o palabra que sale de su pluma (u ordenador, claro)
Lo que nos Enseña
Nos lleva por la vida de Leo, de una forma muy amena e interesante que no es necesario reincidir él lo que pienso de como la hace, pero si analizarlo. Lo hace desde una perspectiva mucho más interesante que el más común de los ensayos que se limita a recopilar datos como si de una enciclopedia se tratase, el estilo de Plana es otro y nos cuenta sobre la persona, tanto desde el punto artístico, que por supuesto es el necesario, como desde el punto de vista humano que es muy de agradecer, este último desde las vivencias de los que conocieron a Leo y sabían quién era el hombre tras la cámara más allá del realizador, también entrelaza esto con quienes era esos amigos y profesionales de lo que aprovecha para incluir una ojeada a modo de spin off a ellos mismos, en definitiva, posiblemente una biografía desde un punto de vista perfecto para disfrutar y conocer al hombre tras algunas de las más míticas cintas de nuestro cine, un reconocimiento para que muchos no solo recuerden aquellas películas por nuestro gran hombre lobo sino también por el hombre que estuvo con él construyendo una gran parte de nuestro legado. Plana ha conseguido que quiera repasar las cintas que me quedan por ver del RÁPIDO, un excelente trabajo sin duda que hará disfrutar a cualquier fan de cine en general.
Comments