URUBÚ: DONDE QUIERA QUE ESTÉS
Actualizado: 24 sept 2020
URUBÚ
Dirección: Alejandro Ibáñez
Año 2020
Sinopsis
Tomás un fotógrafo y ornitólogo venido a menos, intenta relanzar su carrera viajando a un lugar remoto de la selva amazónica para fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad. Hasta allí arrastra a su familia: Eva, su mujer con una relación rota, que trata de recuperar al hombre del que se enamoró; y su hija Andrea, una adolescente absorbida por las nuevas tecnologías.
Fotografiar al urubú pasa a ser secundario cuando la familia llega a un territorio secreto y misterioso. Entrar en ese mundo tendrá graves consecuencias. Un entorno paradisíaco se convierte en el escenario del terror.
Conclusiones
Sin duda la presión de ser quien es, es algo que habra pesado sobre las espaldas del director de esta Cinta… pero sin duda nada puede salir mal.. La cinta comienza con una elección de paisajes sabiamente filmados que te meten de lleno en un paraíso junto a sus protagonistas, unas filmaciones que te llevan a otra época y a otro lugar y de pronto una pregunta se agolpa en mi cabeza ¿voy a ver un mondo?, La narrativa, (aunque es justo reconocerle que el primer tramo se torna un tanto lenta y farragosa), pero cuando despierta la bestia Alejandro da mucho comienza a poner sus cartas sobre la mesa y en unos minutos dejas de pensar en eso, no sabes hacia donde conduce la cinta y solo puedes ir descubriéndolo poco a poco, con matices, fotograma a fotograma, sorbo a sorbo desenvuelve una historia que desde luego va a enamorar a los amantes del género. Es poco común ver una cinta de terror que no sepas al momento donde va, aquí solo podrás estar atento para descubrirlo pronto. Es cierto que en el comienzo de la cinta los actores parece que no terminan de encajar (salvo el capitán que está inmenso) parecen algo vacíos, y que solo importa el escenario, pero eso no tarda en pasar y comienzan a demostrar que, si estar a la altura de la historia y si tiene mucho que aportar, historia por otro lado aderezada con una potente banda sonora que dejara a cada fotograma en su lugar bajo unos acordes maravillosos.
Lo que nos Enseña
La cinta orquestada Por la familia Ibáñez está repleta de guiños unos como simple homenaje a la figura del más grande director de nuestro cine CHICHO, y otros que realmente son mensajes de por donde ira la historia, en ambos sentidos la sutileza de dichos mensajes, (algunos compuestos por pequeños fotogramas) están al servicio solo de fan más acérrimo y más conocedor de la carrera del maestro esas pinceladas, debo reconocer que me han hecho reír y llorar de emoción en distintos momentos de la proyección, la cinta es una declaración de amor a la obra de su padre, pero no solo eso también lo es al género y al espectador de él, la cinta se mueve de una manera perfecta que no solo se queda en ese sentido homenaje sino que usa esta como construcción de una maravillosa historia que amararé desde el momento que abandone la sala, su mejor baza ha sido no enseñar nada más de lo necesario en sus pronos para descubrir la cinta como antaño cuando no existía tanta comunicación, tan solo en la sala, sentándote en la oscuridad a descubrir. Con todo el respeto que le debo a Don Narciso Ibáñez Serrador, me atrevo a decir que donde quiera que este, hoy abra derramado una lágrima de orgullo y satisfacción ante la obra de su hijo. ¡GRACIAS Alejandro! por traernos de nuevo la maestría de los Ibáñez.
Comments