LA VAMPIRA DE BARCELONA: LA DEGENERACION HUMANA
Actualizado: 14 oct 2023
LA VAMPIRA DE BARCELONA
Dirección: Lluís Danés
Año 2020
Sinopsis
En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí́, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá́ que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.
Conclusiones
La ceniza se apodera de la pantalla a cada fotograma, desde el inicio nos muestra una Barcelona metida en un escenario, que el director no se preocupa en esconder, no pretende aislarlo de la historia lo que nos da una cinta digna de estar en la televisión de los 70, con dos rombos a su comienzo, ese aspecto entre el cine clásico y el teatro donde baila deliberadamente el autor, dotan a la historia de una siniestrabilidad que asusta a cada fragmento, nos muestra con talento una sociedad ajada y podrida, con una excepcional fotografía, una fantasmal Barcelona que no es más que un decorado pero aun así engulle a la historia siendo quizás la parte más importante. Un nuevo punto de vista de la historia conocida, pero quizás algo plana ante lo demás, lo importante no es lo que cuenta, no es como lo cuenta sino donde lo cuenta.
Lo que nos Enseña
Una historia pequeña y quizás modesta por lo poco que avanza el macabro cuento donde la historia del ”monstruo” no es lo importante, lo maravilloso es el envoltorio que le ha dado el equipo artístico convirtiendo una historia terrorífica en un cuento para adultos que fusiona a la perfección mundos distintos, algunos de ellos nunca antes unidos se fusionan a la perfección, el cine, el teatro, el B/N, el color, el expresionismo alemán, las sombra de la Universal y los colores de la Hamer un uso de la fotografía y un manejo de los decorados perfectos para una historia gótica que debió tener el sello de otra época donde trabajos de este estilo devoraban los hogares de los 70 en las noches de los viernes.
コメント