LA JAURIA: EL JUEGO DE LA VERDAD
- Domingo Ortega
- 6 ene 2022
- 2 Min. de lectura
LA JAURIA
Dirección: Carlos Martín Ferrera,
Año: 2019
Sinopsis
En la oscuridad de la noche en el corazón de un bosque: un coche. En el interior, un hombre despierta esposado inhalando monóxido de carbono. Se encuentra rodeado por otros tres hombres, aparentemente muertos y también esposados. Es la imagen perfecta de un suicidio colectivo. El hombre lucha desesperadamente hasta que consigue apagar el motor. Poco a poco, sus misteriosos acompañantes despiertan. No se conocen entre ellos y nadie entiende cómo han llegado allí. Entre todos tratan de montar todas las piezas, sus últimos recuerdos, las horas previas. Y muy pronto, el conflicto y la desconfianza saldrá a la superficie. Nada es lo que parece.
Conclusiones
Un arranque en el que durante cerca de 4 minutos confluye en una unión de planos recurso aderezados con una asfixiante banda sonora, una verdadera maniobra orquestada por Martín para pegarnos a la butaca, una fotografía sucia, fría y agobiante dan paso a la historia donde los personajes se ponen sobre el tablero uno a uno, cual Los hombres lobo de Castronegro (según palabras de su guionista) la cinta pone en cada momento lo justo para ir dando carrete al espectador para engancharlo más y más en la historia perfectamente estructurada.
Lo que nos Enseña
El director, ya acostumbrado (por su primer trabajo) a los ambientes opresivos, aquí va mucho más allá, encerrando al espectador en el coche. Es una lección de cine el uso de algo aparentemente sencillo como el plano contraplano, que deja de serlo cuando todos los protagonistas están en la misma dirección y como lo resuelve Martin encada encuadre, rodado en un espacio milimétrico y quedando un resultado espléndido, así como la corta duración de la cinta siendo esta la justa para que todo funcione, no hacen falta tiempos innecesarios que no conducen más que a la somnolencia del espectador, sin duda Martin es un gran conocedor de la regla de menos es más, y en ese campo juega a la perfección, una cinta que aun en su corta duración da mucho más de lo que cabe esperar leyendo su sinopsis, una puesta en escena y desarrollo soberbio,

Comments