EL TELEVISOR: PERMENEZCAN EN SINTONIA
Actualizado: 9 mar 2023
EL TELEVISOR
Dirección: Jaume Balaguero
Año: 2022
Sinopsis
Marcos, el único vecino sin alarma, acaba finalmente instalando un sistema de protección en su chalet. Lejos de sentirse más seguro, pronto empieza a obsesionarse con la idea de que alguien le esté acechando, y conecta la señal de las cámaras de vigilancia al televisor del salón. Progresivamente, las imágenes del circuito cerrado suplantan los programas y las películas, hasta convertirse en lo único que se reproduce en la pantalla. Su esposa y sus hijos asisten impotentes al enloquecimiento del hombre… pero tal vez “algo” ahí afuera está realmente amenazando a la familia. Algo visible solo entre los píxeles del televisor.
Conclusiones
Cuando descubrí que el mítico EL TELEVISOR era uno de los elegidos para esta nueva etapa de la mítica serie de la infancia del terror patrio me sorprendió, y lo hizo por la sencilla razón de que aquel guion tan potente en aquel año 74 donde la vida era gris y la pareja Ibáñez, (padre e hijo) nos hicieron temer lo peor con aquella historia, pero era poco probable que eso funcionase hoy, la vid ha cambiado y no tenía cabida hoy aquella obsesión ante la novedad del medio, bien, pues en este caso Balaguero ha usado aquella obsesión solo como base, hilvanado su camino por algo si posible y entendible para las nuevas generaciones.
Lo que nos Enseña
Una factura técnica impecable, un guion brillante aunque no sorprendente por novedoso, pero si por una ejecución brillante, una casa llena de oscuros y malolientes recovecos que mutan en la obsesión del protagonista llevando está de la mano al espectador a entender y temer su obsesión, momentos de angustia y de dudas sembrados sabiamente en el espectador que cae fácilmente al servicio de esta nueva fábula sobre el televisor, los nuevos medios y las obsesiones mal sanas, sin duda Balaguero es un maestro en crear malos royos y sigue en perfecta forma.
Impagable el cameo del nuevo miembro del clan Ibáñez del cine, amor puro en una imagen.
Comments