EL SEMBLANTE: CUANDO LOS BUENOS ERAN LOS MALOS
Actualizado: 10 mar 2023
EL SEMBLANTE
Dirección: Raúl Cerezo, Carlos Moriana
Año:2020
Sinopsis
España. Año 1692. La Santa Inquisición entra en una larga decadencia y, como reacción, sus servidores son más despiadados que nunca. Un inquisidor lleva años buscando el aparato de tortura perfecto que capture el rostro más puro del dolor y así mostrar al mundo las terribles consecuencias de servir al Diablo. El nuevo invento de su ingeniero, «El Semblante», una aterradora silla de tortura, parece que va a conseguirlo. Pero Elena, la hija del inventor, tiene otros planes…
Conclusiones
Las aportaciones al cine desde el cortometraje nacional son maravillosas, esta es una muestra de ello, nos narra una historia enmarcada en un siniestro y aterrador pasado de nuestra sociedad y la iglesia, la perfecta fotografía nos mete de lleno en la época oscura donde trascurre, con unas interpretaciones desbocadas de sentimientos y mensaje.
Lo que nos Enseña
Es poco frecuente ver cortos ambientados en pasados tan lejanos, seguramente debido al sobrecoste que eso conlleva, en este caso el riesgo de la ambientación es sobradamente funcional, tanto en interpretaciones como en los escenarios, y la ambientación de todo lo narrado, te meterá de lleno en la temida inquisición y la locura de sus persecuciones, eso si es justo decir que quizás los vestuarios se asemejan demasiado a algo más moderno de lo que cabría esperar en algo de este tipo, pero aun así eso no hace daño al corto, porque todo lo acontece es perfecto y esta pequeñez no ensombrece algo tan milimétrica y perfectamente dirigido, un corto con una historia que aun no siendo sorprendente en lo que cuenta si lo es en como lo cuenta con un acierto a cada paso, un final excelente con unos maquillajes de infarto, ya es un constante, el sí está en medio Cerezo hay calidad. La ya mencionada fotografía merece un punto y aparte, pues sus tonos están muy cercanos a las épocas doradas de nuestra pintura, perfectamente podríamos estar ante un lienzo en algunos de los fotogramas, en especial hacia el final de la historia, además una vez comienzan los créditos dan ganas de tener en las manos una novela grafía contando más de esto, en definitiva parecen querer unirse cine, pintura y comic, tres artes al servicio del espectador.
Comments