ORÍGENES SECRETOS: GRAPAS Y CELULOIDE
ORIGENES SECRETOS
Dirección: David Galán Galindo
Año 2020
Sinopsis
Madrid 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los súper héroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría, y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo, y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego del que desconocen las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías, hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics y de Norma, jefa de ambos y amante del manga y del cosplay. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que esta sea una de ellas.
Conclusiones
De entrada, es un choque visual el póster, que parece augurarnos una cinta enmarca dentro del género de cómic más Pulp, pero el choque es un tráiler donde parece que estamos ante una comedia naif y barata, pero con algo de gancho. Cuando la sala se oscurece y comienzan los primeros pases, con uno créditos llenos de magia y clase, compuestos con una música tensa y siniestra y unas “viñetas” igualmente Pulp que entonces ya si son una declaración de intereses de lo que va a acontecer, un auténtico cómic detectivesco y superheroico puesto en acción, un brillante y original guion, que bien puede querer tomar como patrón la popular Seven, pero llevándolo a un mundo más Freak.
Lo que nos Enseña
Su verdadera baza es mantenerse a costa de un excelente guion con la mencionada base pero llevádoselo al universo del cómic llamado de grapa, tomado punto de partida el universo del cómic, y los orígenes de los héroes de estos con una imagen que parece tener la fotografía propia de los Giallos italianos pero en marcados en el universo de un thriller clásico, pero con maravillosas pinceladas y pequeños guiños al mundo del cómic, unos personajes perfectamente creados y creíbles y por consiguiente cercanos al espectador, dejando la aparente comedia del tráiler para un simple sucedáneo con el que aderezar un poco la historia, una puesta en escena concebida por la mencionada y excelente fotografía y el universo creativo de los héroes y antihéroes dotados de una gran personalidad y un no menos sorprendente vestuario, poco frecuente en el escaso cine de superhéroes gestado en nuestro país, poniendo de manifiesto que querer es poder, y más importante aun demostrando que en el cine de este género, no son necesarios grandes alardes de efectos especiales para que los superhéroes de papel, tomen la pantalla, en definitiva un toque de atención al género, que aún puede estar muy en auge en nuestro cine y que los anteriores descalabros no son sinónimo de que no se pueda hacer cine de “grapa” en nuestra industria y aquí están Galán y sus secuaces para demostrado, no dejando de lado por supuesto clichés clásicos del género, como el tradicional cameo que siempre esperamos y la escena post-créditos, ambos made in Marvel de los que sin duda te enamoraras, no sé si será así, pero solo espero que esto se convierta en nuestra particular Fase 1.