LA NORIA: VOLVERÁS A LA INFANCIA
LA NORIA
Dirección: Carlos Baena
Año: 2018
Sinopsis
Un niño destapa una antigua noria de mecano que está sin acabar desde el fallecimiento de su padre. Cuando el niño intenta acabar de construir la noria, una última pieza no le deja completarla. Frustrado y enfadado, rompe la noria en pedazos. De repente, empiezan a pasar cosas raras ...cuadro algo lo persigue.
Conclusiones
Es poco común en la animación y dentro del contexto que este corto se mueve, encontrar obras como esta, normalmente los productos de animación creados desde sellos independientes, se sustentan tan solo en animación y guion, lo que desde luego no es poco, pero acostumbran a quedar desnudos o mejor dicho desdibujados ante la ausencia de decorados o escenarios que acompañen la acción, pero Baena no es de los que se conforman con jugar en ese plano, su trabajo está dotado de algo exquisito, de unos decorados y puestas en escena que sorprenden pos su verdad su consistencia y como su formación pixel a pixel se torna casi real ante nuestros ojos, dotando a todo de vida propia.
Lo que nos Enseña
La muestra de que la animación sigue tan viva en nuestro cine, la dotación de vida de sus personajes que sorprende pos su calidad, aunque esta, visto la gran carrera como animador de Baena en algunos de los más importantes estudios hace entender como ha aprovechado el tiempo para crecer como animador y como creador de arte, hasta darlo todo con esta su primera obra como maestro de ceremonias, donde desde luego da un do mayor, diciendo mucho de su valía y la pasta de la que está creado este animador o mejor dicho forjador de sueños, que es capaz de crear vida, porque su noria es un cuento de terror, de amor y de creación tanto para niños como especialmente para adultos que serán absorbidos por toda la magia de la luz y el color de esta mágica Noria.