top of page

PAGINAS AMIGAS

ffff.JPG

El sello de distribución creado por el 79, para dar cabida al cine más cañero de nuetra indusria

79fant.jpg

Blog de noticias sobre Cine fantástico y de terror. Editorial Museo Fantástico y Jornadas Fantasti'CS.

El Fanzine con el que navegaras por el mejor cine

de terror. 

Web en inglés especializada en terror y cine fantástico español donde encontrar noticias, reviews y más información sobre fantaterror

Banner Tren de la bruja.jpg

The horror collector es un blog dedicado al cine fantástico y de terror, El fanzine El Tren de la Bruja, es una extensión en papel de este blog, relatos y su propia banda sonora. Todo ello dedicado al género fantástico. 

proyecto nas.jpg

Una página web llevada por Montse y Carlos, dos esforzados devotos del cine, el cómic y la literatura… en especial fantástica y de terror, con especial fijación en el Fantaterror español de los años 70: Entren en Proyecto Naschy y es posible que no vuelvan a encontrar la salida.

trasgresion.jpg

Un espacio en el que tienen cabida tanto las películas y producciones televisivas comerciales como las más alternativas o de autor

CABECERA-FB-2.jpg

Cine Oscuro, Maldito y de culto , aunque tiene cabida en el todo tipo de genero cinematográfico.

X : VUELVE A MIRAR

Actualizado: 8 mar 2021

X

Director: Domingo Ortega

Año: 2019

Sinopsis

X. Definiciones:

1.Signo con que se puede representar en los cálculos la incógnita o la primera de las incógnitas si son dos o más.

2.Toni y Ángela esperan su primer hijo. Él regresa de viaje y va a encontrarse con algo desconcertante.

3.Adj. no determinado o no especificado.

Conclusiones

Domingo Ortega, vuelve a desplegar el tapiz referencial al que nos tiene acostumbrados, con esta nueva carta de amor al cine que ha mamado y tan bien conoce.

En esta ocasión, da un paso más hacia su propio estilo, definiéndolo, haciéndolo así más reconocible, manteniendo una base que nos resultará familiar en la construcción del relato, pero llevándoselo a un terreno inexplorado donde el género habitual en su filmografía, da paso a una mezcla de géneros, cuyo resultado, intentando esquivar los convencionalismos del terror en el que suele moverse, consigue crearnos una sensación de inquietud del que carecían sus anteriores trabajos, donde la premisa estaba más definida.

Y es que es en la ambigüedad de la historia es donde reside la grandeza del relato.

Uno no sabe si se encuentra ante una enrevesada trama de ciencia ficción, o ante una mirada íntima y tremendamente subjetiva a un retrato familiar.

El corto invita a la reflexión y a sacar conclusiones propias. Tal y como dice el título, nosotros somos los que tenemos que despejar la X como en cualquier ecuación matemática, solo que está vez, la variedad de resultados, lejos de restarle coherencia al “problema”, se convierten en su mejor virtud.

Ortega resuelve su propuesta dando un salto cualitativo muy evidente en el pulso narrativo con respecto a anteriores trabajos, pero no lo hace solo. La fotografía a cargo del realizador valenciano Sergio Gimeno, habitual en su filmografía, aprovecha el espacio y la luz, dotando de un atractivo acabado a la imagen que destaca sobre todo en las escenas menos iluminadas.

Otro habitual de las producciones del director, el músico Iván Moya, cobra protagonismo, creando una música que se convierte en un personaje más en la historia.

Por último. El dúo protagonista que cuenta la historia, se desenvuelve con solvencia, una solvencia ya demostrada en “Su media naranja”, anterior trabajo del realizador, por Ariadna González, que en esta ocasión, coprotagoniza el corto con la nueva incorporación, el actor Miquel Mateu, dando vida a Toni, personaje que será “nuestros ojos” en la mayor parte de la trama, realizando una destacable interpretación.

Lo que nos Enseña

Ortega escribe un capítulo más de su filmografía, creando sin pretenderlo, una curiosa trilogía en la que la pareja y el micro universo que se esconde detrás de cada hogar son el leitmotiv.

Su estilo está más definido y nos confirma un “siempre hacia delante” en que cada trabajo supera al anterior.

Cabe destacar, que el avance en este cortometraje ha sido claramente superior con respecto a la evolución que había entre sus anteriores trabajos, sobre todo en el ritmo, quizás, verdadera piedra angular sobre la que se sustenta el metraje, en un continuo crescendo que, salvo algún instante en el que sobrepasa, posiblemente de forma intencionada, la delgada línea de la contención narrativa, consigue un resultado redondo que será difícil de superar. Aunque ahí estaremos para comprobar si lo consigue.



74 visualizaciones

ESCUCHANOS EN..

41y4qBOCU9L copia.png
517YqA8b1ML.png
pondive.png
  • Facebook Social Icon
  • descarga
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram

SIGUENOS EN..

SUSCRIBETE

bottom of page