MUSA: LA INSPIRACIÓN DEL MAL
MUSA
Director: Jaume Balaguero
Año: 2017
Sinopsis
Samuel, es un profesor de literatura, no pisa la universidad desde que un trágico acontecimiento lo destrozo. Samuel sufre una recurrente pesadilla donde una mujer es brutalmente asesinada a través de un extraño ritual. De repente, la misma mujer que aparece todas las noches en su mente es hallada muerta en idénticas circunstancias a las de su sueño. El se cuela decidido en la escena del crimen para averiguar la verdad, y conoce a una joven que asegura haber soñado lo mismo. Juntos, harán todo lo posible para descubrir la identidad de la misteriosa mujer, sumergiéndose en un oscuro mundo gobernado por las musas que han inspirado a los poetas de todos los tiempos.
Conclusiones
La oscuridad, los ambientes malsanos, La ausencia de luz o luz mortecina, son la marca de la casa de Balagueró.
Parecía que había perdido esa capacidad de dar mal rollo solo con una imagen, -un fotograma del mal-, y a regresado el señor de la oscuridad, y por todo lo alto, la cinta está dotada de un mal ambiente en el que hasta se puede oler el miedo y la podredumbre en su narrativa, la cinta en su arranque es un gancho directo a la mandíbula, y no deja ya descansar al espectador, con una historia que al tiempo que te enchancha te abraza y te hace sentir el frio de su escenografía, una historia donde queda poco espacio para la esperanza,
Lo que nos Enseña
El uso de sus oscuros matices que tanto domina, esos escenarios donde siempre está presente la lluvia como un personaje más, unido a esa ceniza que sin ser visible parece estar presente en todas sus películas, en esta va mas allá siendo un envoltorio perfecto para la historia, eso ambientes grises tan solo rotos por la presencia de un rojo que posee mucho significado en cada momento, una historia perfectamente filmada, con una fotografía tan oscura como hermosa y con una B.S.O. que ama a la cinta hilvanado con un guion tan perfecto como poco predecible, sin duda la redención BALAGURÓ, Numen*del fantástico patrio, ha sabido sacar todo el jugo al libro en el que se basa, un excelente ejercicio cinematográfico donde se palpa la calidad, un trabajo donde brillan momentos y momentos dentro del terror más clásico que desarrollan la historia para que te absorba y te consuma.
*puede traducirse como masculino de Musa