EL HOYO: ...EL ABISMO TE DEVUELVE LA MIRADA

March 21, 2020

EL HOYO

Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia

Año: 2019

Sinopsis

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Conclusiones

Una cinta tan extraña como perturbadora. En el marco que se desenvuelve necesita de pocos elementos fílmicos, un fotografía fría y sobria a la vez un, un escenario angustioso, unas brillantísimas interpretaciones y un guion basado en diálogos y dobles lecturas y maestría argumental.

Lo que nos Enseña

No puede llegar la apertura de este film en un momento más adecuado, en el momento convulso y angustioso que vive nuestro país, o mejor dicho nuestro planeta, es sorprendente lo visionario que parece resultar ahora su historia, en cualquier momento anterior podría haber sido solo el supuesto reflejo de una sociedad que nadie quiere ver, pero ahora es posiblemente profético cual pluma de Nostradamus, su historia hoy, es un fiel reflejo de el momento actual, una sociedad enclaustrada tras los muros de sus pertenencias donde las acciones de los egoístas tiene consecuencias sobre los que están por debajo en el nivel social, y como unos pocos cual quijote luchan por una utopía algo mejor, sencillamente brillante, una rara cinta dentro de nuestro cine, tanto por su género Ci/Fi, muy poco explotado en nuestro cine, como con su perfecto engranaje a niveles cinematográfico y narrativos, donde nada esta de más, donde es bienvenida la fantasía, el terror, la violencia, y la cruda realidad de la enfermiza sociedad que entre todos construimos nivel a nivel. Por otro lado me gusta destacar cierto libro que toma protagonismo en la cinta, haciendo gala con ello de nuestra cultura, es de agradecer, pues no recuerdo otra ocasión donde nuestro cine no se ampare en la cultura extranjera para rendir homenaje, sino que lo haga en la propia, lo que debería ser lo frecuente y no chocar como algo extraño. Sencillamente SOBERVIA, una ópera prima a la altura de muy pocos creadores, eso a la vez puede ser una arma de doble filo para Galder, por que una sociedad de cinéfilos como la que lo ha encumbrado no permitirá que se ampare por debajo de este primer nivel en su siguiente trabajo.

 

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

SIGUENOS EN..

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram

SUSCRIBETE

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now